El científico explicó que “no está claro” el grado de severidad de esta variante.
El excoordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, aseguró que “lo razonable” es que la variante Ómicron ingrese al país, dado que ya está en los países vecinos. De todos modos, agregó que “no hay elementos” para retroceder en las medidas en el combate a la pandemia del Covid-19.
“Toda la información tiende a indicar que es una variante transmisible, pero su grado de severidad todavía no está claro” dijo en rueda de prensa. Indicó que Uruguay está bien parado frente a la eventual llegada, gracias a la alta tasa de vacunación y llamó a quienes no lo han hecho a darse la tercera dosis. “Esa tercera dosis en este contexto de variante nueva puede ser la clave para que haya penetración rápida o se mantenga bajo control como ahora”, manifestó.
“Desde el punto de vista epidemiológico y del impacto en la salud todavía no es claro. La definición de variante de preocupación que dio la OMS la dio por el conjunto de cambios que se vieron, pero no porque hubiera datos totalmente consolidados. Sí, en Sudáfrica está teniendo un crecimiento importante y en algunas regiones está sustituyendo a Delta”.
Además, señaló que informes de científicos sudafricanos detallan que la variante presenta “todo el espectro de expresiones clínicas, desde las más leves a las más severas”. Radi señaló que Uruguay debe estar con una “conducta expectante” y que “lo decisivo es avanzar hacia la tercera dosis”.
El científico dijo que tanto él como los otros integrantes del GACH siguen el tema de cerca y se han mantenido en contacto con Presidencia: “Tenemos intercambios. Es natural de un grupo de gente que trabajó mucho tiempo junto. No se activó el teléfono rojo, pero sí hemos compartido con Presidencia y el MSP información y permanecemos a las órdenes”.
Escuche la nota aquí:
Foto: Dante Fernadnez / FocoUy