“El objetivo es mantener la calidad asistencial y las fuentes de trabajo”, dijo la presidenta del gremio de médicos y practicantes.

La Asociación de Médicos y Practicantes de Casa de Galicia expresó su «profunda preocupación» por el fallo de la justicia que resolvió el concurso voluntario de la mutualista que pasó a manos de la Liga de Defensa Comercial (Lideco) y el cese de la intervención que había iniciado el Ministerio de Salud Pública (MPS) por un año. Ximena Carrera, presidenta de la asociación dijo a 970 Noticias Primera Edición que la intervención “cambió la cara de la institución”.

“Las autoridades del MSP estuvieron 35 días, con un trabajo muy importante. se habían entablado distintas formas de trabajo, y eso había generado esperanzas, y la resolución de la Justicia, dejó un poco de incertidumbre y en como se va a llevar adelante las fiscalizaciones asistenciales”, indicó.

Destacó que las interventoras, intervinieron “en aspectos básicos de funcionamiento, el relacionamiento de los médicos con las autoridades, de puerta abierta gestionando de forma diferente. El retiro de las autoridades del Ministerio generó esa incertidumbre y preocupación”.

Carerra consideró que la gestión de Alberto Iglesias, “habla por él, defendemos la calidad del servicio y las fuentes de trabajo”. “La situación cónica y deficitaria es de los últimos 20 años y el objetivo es mantener la calidad asistencial y las fuentes de trabajo”.

Consultada por la deuda que se tiene con los médicos, explicó que “tiene muchas partes, una es salario vacacionales que se adeudaron por más de 14 años, en el momento del ultimo fideicomiso hicimos un conflicto y logramos una forma de pago, esa deuda se pactó a cinco años y se pactó una nueva forma de pago vacacional de los deudos, que se violó y tenemos una nueva deuda de salario vacacional con los médicos. Lo que resta pagar de los salarios vacacionales de los médicos, hasta el 2019, son 113 millones de pesos”.

Por otra parte, informó que “una de las cosas muy importantes, que ayer tuvimos la certeza, y no es menor, es que esos salarios que se van a pagar a mes vencido, está garantizado su pago, eso es muy importante para la garantía asistencial”.

“Ahora lo que tenemos por delante es una junta de acreedores que está pactada por la resolución del juez que deberá valorar un plan de continuidad de la institución que hay que elaborar”, puntualizó.

“La institución y la gestión de Iglesias trataba de dividir a los trabajadores, pero es muy difícil hacerlo, porque sin funcionarios médicos y no médicos no puede funcionar una institución. Hay una diferencia entre la decisión de la gremial y el diálogo que tenemos entre nosotros. Tenemos si bien objetivos comunes, visiones muy distinta de las cosas”.

Escuche la nota aquí:

 

Foto: FocoUy