Piden remitir de manera urgente el asunto a la Comisión de Constitución y Legislación para analizar si existen méritos para tomar medidas.

Tras el pedido de informes de la senadora nacionalista Graciela Bianchi sobre la presidente de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), Mabel Mallo, la bancada de senadores del Frente Amplio (FA) remitió un escrito a la presidenta de la cámara, Beatriz Argimón, cuestionando el “gravísimo tenor” la solicitud.

En este escrito, los senadores de la coalición de izquierdas acusan a Bianchi de usar su potestad de pedir informes “de forma desviada a su fin, configurando, a criterio de los firmantes, una manifiesta hipótesis de desviación de poder”.

En esta línea, desde la oposición solicitan remitir de manera urgente el asunto a la Comisión de Constitución y Legislación, de forma que se analice si existe mérito para aplicar alguna de las medidas que prevé el Artículo 115 de la Constitución”, el cual prevé «corregir» a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en sus funciones, y hasta suspenderlo «por dos tercios de votos del total de sus componentes”.

Incluso, con la misma cantidad de votos podrán “removerlo por imposibilidad física o incapacidad mental superviniente a su incorporación, o por actos de conducta que le hicieren indigno de su cargo”.

Bianchi había realizado un pedido de informes a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) sobre la situación laboral de Mallo: su cargo, cantidad de horas docentes que desempeña, si ha gozado de licencia sindical, si tiene inasistencias y si se le han instruido sumarios.

“El pedido de informes formulado por la senadora Bianchi no tiene por objeto controlar la gestión del MEC, ni la de ANEP, ni la de UTU, ni la de ningún organismo público, sino que se centra exclusivamente en recabar información sobre quien es hoy la Presidente de la Asociación de Funcionarios de UTU, que pocos días atrás tuvo un público intercambio con el Presidente de la República en el marco de una manifestación sindical”, sostienen.

Foto: Gastón Britos / FocoUy