Eloísa González, directora del Departamento de Estudios Organizacionales de la UCU, informó sobre el aumento de paros en 2021 y explicó la metodología usada.

Informe de Nicolás Delgado para 970 Noticias

Al comienzo de la semana, consultado sobre los paros de esta semana, el presidente Luis Lacalle Pou dijo el lunes que “ha habido una escalada de paros en todos los ámbitos del país”. Agregó que a veces el paro se usa “en exceso y quizás a veces no tanto por razones laborales, salariales o de condiciones de trabajo, sino por otros impulsos”. Lacalle fue consultado sobre si se refería a impulsos “más políticos”, y dijo que sí.

Quien le salió al cruce fue Fernando Pereira, candidato a presidente del Frente Amplio. “Plantear que estamos asistiendo a un abuso sindical de las medidas, es simplemente un atajo antisindical”, publicó Pereira en Facebook, y agregó que “el año 2021 es de los años con menor conflictividad de los últimos diez años, y el año 2020 fue el más bajo en 25 años”.

El expresidente del PIT CNT hizo este planteo en base al Índice de conflictividad laboral de la Universidad Católica (UCU). Eloísa González, Licenciada en Recursos Humanos y Relaciones Laborales, y directora del Departamento de Estudios Organizacionales de la Universidad Católica (UCU) explicó a 970 Noticias cómo se elabora el índice, cómo debe leerse y “cómo se explica que a veces haya una sensación térmica muy superior a lo que el índice dice”.

“En 2020 fue un año de conflictividad bajísima, y por eso es que en 2021 decimos que aumentó la conflictividad -de hecho está aumentando-, pero también es cierto que es muy inferior a otros años previos a la pandemia.

Entonces, cuando a veces escuchamos que aumentó muchísimo y que estamos a niveles altísimos, en realidad si lo comparamos este índice, que lo venimos haciendo desde el 95, con otros períodos tiempo y en otros segundo año de gobierno, no es cierto que el índice esté disparado totalmente; sí es cierto que estamos en ascenso”, explicó González, en la previa de la presentación del informe “Las relaciones laborales en 2021 y las perspectivas para el 2022”.

Escuche el informe completo aquí: 

Foto: FocoUy