El Frente Amplio estudiará los decretos, y se espera una respuesta definitiva mañana martes para proceder con la votación en comisión.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, y el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, presentaron este lunes en Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado proyectos de decreto alternativos al proyecto de ley forestal que impulsa Cabildo Abierto.

Según indicó Peña, se trata de un «ajuste de clasificación de los proyectos forestales en el país». Estos decretos incorporan a los proyectos menores a 100 hectáreas en el control ambiental. «Hasta la fecha, solo los mayores necesitaban aprobación del Ministerio de Ambiente», explicó Peña.

Por otra parte, también se establecieron cambios a los criterios que se ajustan a producciones mayores a 100 hectáreas, que tendrán en cuenta las variables suelos, agua, biodiversidad y valor patrimonial. Esta herramienta presentada no requeriría una nueva ley, ya que «la ley existente da las competencias para ajustar estos criterios», explicó Peña.

Por su parte, Mattos argumentó que se trata de «buscar a través del decreto el balance entre la dimensión ambiental, el estudio técnico de los suelos aptos para la aplicación de la forestación, y respetar los compromisos del país».

Escuche a Fernando Mattos aquí 

 

El Frente Amplio solicitó estudiar estos decretos, y «seguramente mañana haya una respuesta definitiva y se vote en comisión», indicó Guillermo Domenech, senador de Cabildo Abierto, quien aseguró que el partido seguirá adelante con su proyecto de ley propuesto. «Prevé proteger a los pequeños y medianos productores ante una embestida de una forestación que está financiada y que concentra enormemente la propiedad de la tierra», sostuvo.

Escuche a Guillermo Domenech aquí