Ambos equipos trabajarán para erradicar los cánticos que incluyan referencia a muertes y violencia
El fiscal Fernando Romano, prestó declaraciones tras finalizar la comparecencia de los dirigentes de Nacional ante la Fiscalía, en el segundo día de investigación luego de la viralización de videos, en los festejos de Peñarol y del elenco tricolor tras las Elecciones.
En esta jornada, en representanción del equipo albo, participaron José Fuentes, Alejandro Balbi y José Decurnex. Romano explicó que «no consideramos correcto que los nuevos dirigentes de Nacional electos, aludieran al rival como gallinas y fomentaran algo. También se asumió el compromiso de trabajar en el tema».
Sostuvo que «lo que motivó la indagatoria fueron los videos del sábado a la tarde de los festejos de Peñarol, donde se dieron situaciones más subidas de tono, donde se llegó a aludir a la muerte de un hincha. A la mañana lo que estaba circulando eran de Gargano bailando, Kagelmacher percusionando y Larriera cantando».
Agregó que a raíz de diferentes hechos en redes sociales con nivel elevado de violencia, «me motivó a actuar de oficio para buscar en los diferentes protagonistas que fueron citados, mostrarles que no era un evento privado al trascender ese video. Si ellos lo cantan como hacemos para que las barras no lo canten. Peñarol lo entendió y asumió un compromiso. Hubo un buen diálogo y ellos van a trabajar para que estos cantos desaparezcan de la tribuna».
De todas maneras, la investigación continúa. El fiscal advirtió que «estamos tomando muchas capturas de pantalla en las cuales, Policía, ya está investigando lograr la identificación de las personas para ser citados a Fiscalía, porque ellos sí están haciendo apología del delito cuando saben que se está investigando algo, y que por diversos motivos no hay formalizaciones».
Consultado acerca de la diferencia entre figuras públicas y «gente común» al momento de interpretar esos cánticos, Romano marcó que «el usuario de Twitter sabe que los jugadores fueron citados, pudieron ser formalizados pero finalmente no lo fueron. En el caso de Agustín Álvarez Martínez, pidió disculpas, es un chico muy sano y no tomó la dimensión. Pero el usuario lo usa de forma intencional porque es una actitud de desafío a la justicia, no es tema de Peñarol o Nacional. De hecho, el chico recibió amenazas y es algo que nos preocupa».
También dejó claro que «esos integrantes que van a ser identificados seguramente van a estar en la lista negra de AUF. Si no tienen antecedentes irán con libertad a prueba. Tanto Fiscalía como Policía pueden sugerir a la seguridad de AUF la inclusión en esa lista».