«No desmonopolizamos pero no permitiremos que Ancap le pase sus ineficiencias al consumidor» expresó.

El senador Sergio Botana presentó ocho proyectos de ley para bajar el precio de los combustibles y para la obtención «de un combustible competitivo». Agregó que «lo importante es que el país tenga un combustible que no inhiba a la producción nacional de entrar a los mercados mundiales».

El primero de los proyectos según explicó Botana fija un precio de referencia en el tanque de La Tablada , que es el equivalente al que tendría la paridad de importación y que es el máximo que se tomará como base para la fijación del precio final. «No desmonopolizamos pero no permitiremos que Ancap le pase sus ineficiencias al consumidor» expresó.

El segundo de los proyectos se refiere al cemento, donde se propone la tercerización como un mecanismo útil para eliminar el sobrecosto que genera en los combustibles el cemento.

El tercero según explicó «libera el mercado de envasado y distribución del supergás» .En tal sentido destacó que no sube su precio pero genera «justicias» en la distribución interna de sus ingresos. Por otra parte propone eliminar el IVA del gasoil y sustituirlo por un impuesto específico de $2  por litro «no varía la recaudación y baja $7 el precio» aseguró Botana.

Además se plantea trabajar sobre el tema el Impuesto Específico Interno (Imesi) creando un fondo de amortiguación «que se moverá entre los $20 y los $36 en su recaudación». El sexto de los proyectos presentados elimina la tasa de inflamables del departamento de Montevideo y anula la posibilidad de colocar cualquier impuesto sobre los combustibles.

El séptimo proyecto atiende a las cuestiones ambientales, para incentivar el uso de tecnologías y prohibir determinados productos para mitigar el impacto en el medio ambiente aputando a una transformación energética, El octavo de los proyectos se refiere a la apertura y cierre de las bocas de expendio donde indicó que «baja los costos y los márgenes en la distribución secundaria».

Botana explicó que existe otro proyecto complementario referido a los aranceles en los medios de pago.Lo que se propone es poner limites a los aranceles cobrados por los adquirientes, topear las comisiones que las tarjetas le cobran a los comercios.
En ese sentido propone fijar un arancel comercial al 1,5% en los pagos electrónicos con tarjeta de crédito en una cuota y 0,4% en el caso de débito.

 

Foto Gaston Britos / FocoUy