En la reunión de este lunes con el ministro Pablo Mieres, “quedaron deberes” dijo José Duarte, integrante de la Coordinadora de Interdepartamentales.

La Unión de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) mantuvo este lunes una reunión con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para buscar avanzar en la negociación colectiva que los mantiene en conflicto con las empresas en reclamo de aumentos salariales. José Duarte, integrante de la Coordinadora de Interdepartamentales, dijo a 970 Noticias Primera Edición que “quedaron deberes” y que el MTSS quedó en comunicarse antes del viernes.

“Dejamos los mismos argumentos en todos lados”, señaló el dirigente. “Entendemos que es una reivindicación justa, fuimos con el mismo relato. No cambia, no es que estemos pidiendo cada vez más. La responsabilidad está de parte del gobierno de las empresas en cómo sigue este conflicto y si se termina”.

En cuanto a los paro previstos para el viernes 17 y el jueves 23 de diciembre dijo: “Seguimos como lo tenemos planeado, después de ánimos, sino, no nos hubieran llamado”. Mientras que “de las empresas no tenemos ninguna señal”. “La parte empresarial tiene que tener acuerdo en esto, cuando una de las partes no está conforme, las cosas no salen bien. Nosotros toda la voluntad de negociar”.

Por otra parte, este lunes el gremio solicitó una reunión al Ministerio del Interior luego del conflicto con efectivos de la Guardia Republicana, que dispararon con munición no letal para dispersar a los trabajadores, que cortaban el tránsito. Duarte dijo que “dejaron claro que no había orden de reprimir, el objetivo era permitir la salida y entrada de los ómnibus, y el pasaje libre de esa zona, nosotros dejamos claro que nuestro objetivo no fue nunca impedir el transito”.

“También fue la misma policía que cortó la calle, que cuando empezaron a salir los ómnibus se dio el nerviosismo, no de ambas partes porque ya nos estábamos preparando para marchar, éramos más de 100 personas”, explicó.

“Nos dimos cuenta que habían efectivos que estaban un poco nervioso de más, ellos reconocieron que fueron por el lado de la humanidad de cada persona. Nosotros les pedimos una señal para que esto no quedara así, y ahí es donde se comprometen a investigar la situación porque tienen varias cámaras en la zona”. “Cada uno defendió su parte, salimos en una postura en común y quedamos en que vamos a haber lo posible para que esto no vuelva a suceder”, señaló Duarte.

Escuche la nota aquí: 

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy