En los próximos meses 48 celdas individuales del módulo 12 del Comcar quedarán para los presos más complicados del país.

En entrevista en Punto de Encuentro el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, se refirió al recluso que fue asesinado por un compañero de celda en el Penal de Libertad. Se trata de un ciudadano brasileño de 39 años, la víctima estaba cumpliendo una condena por homicidio. «Acá hay dos brasileros que tienen en común que son homicidas. Hasta donde yo sé, no tenían un enfrentamiento (…) hacía un mes y pico estaban juntos. Se movilizaron de una celda a la otra por reparación, se fueron juntos a otra celda y volvieron juntos a la misma».

Consultado sobre las declaraciones que realizó uno de los implicados y que fueron plasmadas en el libro ´Historias de sicarios en Uruguay´, González dijo que «dentro de las cárceles hay decenas, cien o miles de historias, todas complicadas», «no hay cárceles donde estén de a uno todos los presos complicados». Adelantó que en los próximos meses 48 celdas individuales del módulo 12 del Comcar quedarán para los presos más complicados del país. «Será una nueva cárcel, con un director, con policías exclusivamente para ese módulo, tendrá un régimen distinto al de otras unidades», señaló. 

Entre homicidios y suicidios son 33 las muertes violentas en cárceles. En investigación hay tres, según cifras señaladas por González. Son 20 homicidios «que se han dado de distinta manera», señaló. «La gente no conoce lo que pasa dentro de una reja. No para todos el valor de una vida es exactamente igual», indicó el director de Convivencia y aclaró que «no todas las cárceles tienen el mismo nivel de peligrosidad». Señaló además que «hay veces que por más que uno quiera, si hay dos personas que se van a encontrar, se van a encontrar. Van a encontrarle la vuelta (para cometer un asesinato)», explicó.

«Nosotros no decimos que no pasa nada en las cárceles, le ponemos el foco y hablamos constantemente. Ahora hay mucha gente hablando de cárceles, que en 15 años muy poco hicieron. Quince años con la mayor bonanza económica como para haber transformado la matriz. Ahora empezamos a hablar de cosas que en 15 años no se hicieron», concluyó.

Escuche la entrevista completa a Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior:

Foto: FocoUy