A partir del 1° de febrero de 2022 no se podrá comercializar en venta libre pirotecnia que supere los 110 decibeles.
La Junta Departamental de Montevideo aprobó proyecto que regula venta de pirotecnia. Fue votado por unanimidad en general y en su totalidad (por articulo) con los votos del Frente Amplio y Partido Colorado.
A partir del 1° de febrero de 2022 no se podrá comercializar en venta libre pirotecnia que supere los 110 decibeles (hexágono rojo afuera). Y a partir de 1° de febrero de 2025 se habilitará para la venta solo la pirotecnia que no supere los 80 decibeles (hexágono amarillo afuera). La normativa votada en la Junta va en sintonía con el proyecto de ley nacional que ya tiene media sanción en Cámara de Diputados.
A su vez, se creará un Fondo de Convivencia que con los recursos recaudados por multas financiará campañas de concientización y educación para informar sobre los impactos negativos que tiene la pirotecnia en las personas, los animales y el ambiente. En ese sentido se genera un régimen sancionatorio que va desde 2 a 54 UR. La reglamentación futura establecerá cuales infracciones serán leves, moderadas o graves.