Los últimos sondeos mostraban un panorama muy reñido entre el candidato izquierdista, Boric, y el de ultraderecha, Kast.
Con un panorama polarizado e incertidumbre sobre el posible resultado, este domingo Chile elige al sucesor del presidente Sebastián Piñera, en una elección que marcará un hito: con esta elección, se podrá fin a 30 años de alternancia política entre dos bloques de centro. Ambos candidatos en esta segunda vuelta surgieron fuera de los principales partidos políticos chilenos.
Por un lado, el candidato ultraderechista José Antonio Kast, y por otro lado, el líder de izquierda, Gabriel Boric, son los dos candidatos en esta segunda vuelta electoral, para la que están habilitados a votar cerca de 15 millones de chilenos, y hay 2500 circuitos de votación.
Sin embargo, al no ser elecciones obligatorias, hay incertidumbre sobre cuántas personas acudirán a sufragar, y cómo eso podría influir en los resultados. En la última elección, votó el 47% de los habilitados.
Las últimas encuestas coinciden en que Boric ganaría el balotaje con entre 5 y 14 puntos de ventaja. Sin embargo, los expertos afirman que el panorama es muy incierto teniendo en cuenta que en la primera vuelta electoral los dos candidatos tuvieron solamente dos puntos porcentuales de diferencia: Boric obtuvo el 25,8% de los votos, mientras que Kast consiguió el 27,9%.
El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó este domingo que el nuevo mandatario debe ser «el presidente de todos», consignó Swiss Info. «Esta noche vamos a tener un nuevo presidente electo por todos ustedes y yo creo que quien sea electo nunca debe olvidar que debe ser el presidente de todos los chilenos, no solo del los que lo apoyaron», aseveró Piñera tras sufragar.