«Cuando se baja el Arancel Externo Común por parte de Brasil, no se baja con las reglas de consenso», dijo el mandatario.
En entrevista en Punto de Encuentro, el presidente Luis Lacalle Pou, hizo referencia a la flexibilización del Mercosur, mientras que Argentina y Brasil enfatizaron en la necesidad de negociar en bloque. «Cuando se baja el Arancel Externo Común por parte de Brasil, no se baja con las reglas de consenso», dijo el mandatario.
Agregó que cuando se creó el Mercosur, se le dio una forma de funcionamiento que fue «tenemos que estar los cuatro de acuerdo si no no avanzamos», «ahora en este avance de Brasil, después apoyado por otros países, no hay consenso». El mandatario añadió que esto significa que la regla de consenso ha caído en desuso o ha sido vulnerada, «nosotros estábamos dispuestos ha acompañar si se agregaba la flexibilización», dijo.
«Esto no es un capricho de un gobierno Uruguayo, esto es una postura de todo el Uruguay representado por lo menos en los últimos cuatro gobiernos (…) la diferencia es que nosotros avanzamos», reafirmó el mandatario.
«El canciller uruguayo estuvo reunido con el canciller argentino la semana pasada y estuvieron haciendo un listado de temas que no teníamos acuerdo y al otro día se resolvió abrir los puentes del lado argentino, y con el gobierno brasilero estamos avanzando en la hidrovía de las lagunas», «capaz que no estamos de acuerdo en un punto y discutimos sobre un punto pero no hay que teñir toda la relación porque en ese punto no estemos de acuerdo», argumentó Lacalle Pou.
Escuche la entrevista completa con el presidente Luis Lacalle Pou en Punto de Encuentro: