Para Salinas los síndicos «no pudieron manejar la situación».

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE), junto a la urgencia, la emergencia y la asistencia de los internados, seguirán funcionando en Casa de Galicia a pesar del pedido del cese inmediato de sus funciones por el Poder Judicial. El centro será gestionado por ASSE, explicó el ministro de la cartera, Daniel Salinas, en conferencia de prensa.

«Es una situación atípica en la que sufre el Sistema Nacional Integrado de Salud, pero en el cual hay un compromiso asumido de todos los prestadores de mantener el equilibrio y la continuidad asistencial», aseguró este jueves el ministro, tras reunirse con los trabajadores de Casa de Galicia, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y las mutualistas de Montevideo.

En cuanto a los casi 50.000 afiliados al centro de atención, Salinas indicó que «seguramente la semana que viene, como parte del paquete de soluciones, se determine una forma de distribución de socios, dentro del sistema mutual», aunque aclaró que hasta ahora no es posible adelantar cómo será esa distribución.

 

El secretario de Estado explicó que «siempre dijimos que íbamos a involucrarnos, luego fuimos desplazados y ahora somos vueltos a llamar», en referencia a la intervención que comenzó el MSP, luego fue desplazada por el concurso judicial, y ahora tiene de nuevo al ministerio como responsable.

«Vamos a utilizar el marco de referencia de los acuerdos multisectoriales con las adaptaciones que se necesiten», indicó en referencia a la situación de los trabajadores. Intentarán liberar el pago del BPS para pagar los sueldos al día, y según Salinas darán «el máximo de los esfuerzos» para «pagar el aguinaldo correspondiente a diciembre de 2021 antes del 6 de enero de 2022».

 

«No pudieron manejar la situación»

Los trabadores se manifestaron frente al MSP- FocoUy

El ministro Salinas no respondió en la conferencia a la declaración del juez concursal Leonardo Méndez, que acusa al MSP de no colaborar con los interventores, dejar la intervención a Casa de Galicia en un plazo menor a los 30 días estipulados, y no brindar información. «Responderle al señor juez, respecto de las adjetivaciones que realizan que son temerarias, por decirlo de alguna manera, no lo voy a hacer. Se ocupará Jurídica de darle la correspondiente respuesta», criticó el jerarca.

Salinas detalló que síndicos e interventores coexistieron en Casa de Galicia por 12 días, en donde existieron intercambios. Sin embargo, cuando el mismo juez Méndez declaró que existía una incompatibilidad de coexistencia entre ambas autoridades, el Poder Ejecutivo decidió apartarse. «Si las interventoras tenían que quedar todas sus decisiones sometidas a lo que los síndicos determinaran, no tenían libertad de acción», explicó como causa de la salida.

Con respecto al manejo de Casa de Galicia por parte del concurso, el ministro dijo que «claramente no pudieron manejar la situación. Eso es un hecho. Es un hecho porque está dado por la resolución del señor juez».