En las últimas horas se confirmó la presencia en Uruguay de la nueva variante de Coronavirus y se presentaron detalles de la cepa que es más contagiosa, pero menos letal.
«De 311 muestras positivas recibidas entre el 20 y el 23 de diciembre y analizadas por el Grupo de Trabajo Interinstitucional en Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2, integrado por la Universidad de la República y el Institut Pasteur, se detectó la presencia de la variante ómicron en un 14% de los casos (44)», dice un informe publicado por los organismos científicos especializados.
Según el detalle, «una de esas 44 muestras positivas de ómicron pertenece a un paciente hisopado el 14 de diciembre, sin antecedentes de viaje, por lo que la nueva variante habría ingresado al país antes de mediados de mes.» Además, 23 pertenecen a viajeros provenientes de República Dominicana, Estados Unidos, Argentina, Inglaterra, México y países africanos. El estudio indica además que cinco positivos fueron por contacto con personas que viajaron, 12 no tienen antecedente de viaje ni contacto con viajeros y de otros cuatro no hay información.
El informe de UdelaR y Pasteur concluye que «tanto los integrantes del GTI, como las instituciones que ellos representan, exhortan a reforzar los cuidados sanitarios, evitar las aglomeraciones, usar correctamente la mascarilla facial en espacios cerrados o en espacios abiertos cuando la situación amerite, cumplir con el esquema de vacunación existente y, si corresponde, agendarse para la tercera dosis.»
Al respecto, el científico Gregorio Iraola señaló en rueda de prensa que «ómicron podría estar circulando a nivel comunitario y probablemente esta variante desplace a delta como la más importante en el país. Más allá de la elevada cantidad de casos, que seguramente continúe en las próximas semanas, ese efecto no se va a traducir en un aumento de muertes en Uruguay» agregó el experto, y advirtió que «el gran problema siguen siendo las personas no vacunadas o no vacunadas completamente.»