La Fuerza Aérea cuenta con “cajas especiales” con capacidad de mil litros para cargarse en el Hércules para usar en caso de incendios forestales.

En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico, dijo que fue una “decisión técnica” de Bomberos no usar las cajas de mil litros de capacidad en los Hércules de la Fuerza Aérea, para combatir los incendios forestales. Según informó el periodista Gabriel Pereyra, no se usaron porque no fueron reclamados.

Rico agregó: “Por lo que explica Bomberos, se usa mejor ese tipo de cajas de agua cuando los incendios son de copa, es decir, cuando la copa de los árboles están encendidas, cosa que no pasó. Este incendio era bajo el bosque y cuando tomó algunas copas, según Bomberos la cantidad de agua que podía tirar no iba a ser la suficientemente efectivo para usarla”.

El director señaló que “la Fuerza Aérea siempre estuvo a disposición, fue una decisión técnica por la cantidad de cajas que hay”. “Bomberos es el técnico en este tipo de afectaciones, el Estado le da todos los medios que tiene al alcance y es Bomberos que dice esto si o esto no, según su experiencia”.

En ese sentido, dijo “el verano recién empieza, hay que estar muy preparados, y la previsión es fundamental, tener cuidados al hacer fuegos, al quemar campos, pero también en la cotidiana, los que acampan. Siempre estamos dependiendo de la acción humana y del cuidado que hay que tener”.

En cuanto al déficit hídrico sostuvo: “Hay muchos lugares donde falta agua. Tenemos muchos pedidos a partir de los Cecoed del país, nos han solicitado tanques de aguas para las familias, el ganado, el campo”. En algunas localidades estamos llevando tanques de agua para repartir en la zona”.

Escuche la nota aquí:

 

Foto: Twitter Fuerza Aérea