La mutualista se asesora jurídicamente para que esta vacuna adquiera el mismo estado que la de la Hepatitis B.

La mutualista privada Casmu se está asesorando jurídicamente para conocer la viabilidad de obligar a su personal de la salud a vacunarse contra el coronavirus, confirmó en rueda de prensa este lunes el presidente de la institución Raúl Rodríguez. Para el jerarca esto «no es lo que marca la ley, porque la vacuna no es obligatoria», pero desde la mutualista lo ven como «sumamente necesario».

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo este martes en rueda de prensa que si Casmu en particular «tiene sostén jurídico, correrá por su cuenta esa medida», pero que desde el gobierno «no lo estamos evaluando».

Casmu realiza estudios en concreto con el estudio de abogados Pérez del Castillo, para conocer si se puede exigir a los funcionarios a que se den la vacuna anti covid. Rodríguez mencionó el ejemplo de la vacuna contra la Hepatitis B, obligatoria para el personal de la salud del país desde 2005, por ordenanza del Programa Nacional de Vacunaciones.

Actualmente el 90% de los funcionarios de esta mutualista están vacunados, pero desde la institución no se busca sancionar a quiénes no hayan adquirido la vacuna. Si la obligatoriedad se reglamenta, los trabajadores no vacunados no irían a trabajar, pero cobrarían su sueldo, argumentó el presidente de Casmu.

«Quien trabaja en una institución de salud tiene que ser el primero en dar el ejemplo y el primero en vacunarse. Así que si la ley nos ampara, nosotros vamos a tomar las medidas que correspondan con quien no se haya vacunado, para que o se vacuna o no pueda entrar a la institución por lo menos mientras esta pandemia no esté azotando», indicó Rodríguez.

Foto: FocoUy