El aumento que sugerían los informes eran del 15%.

El gobierno definió un aumento de $3 en los combustibles de mayor consumo (nafta y Gasoil) desde el 1º de febrero, confirmó el Ministerio de Industria (MIEM) en un comunicado de su página web.

Es el primer aumento en el precio de los combustibles al público desde agosto de 2021, tras cuatro meses en los que el gobierno amortiguó los aumentos con el dinero generado por ventas extraordinarias de Ancap, gracias a la venta de energía a UTE para Brasil.

«Se trata de un aumento significativamente menor al de los precios internacionales reflejados en el PPI que publica Ursea, que se vieron impulsados por una fuerte suba del petróleo y de los fletes», informó el ministerio.

El aumento de 3 pesos, según el gobierno, se da a pesar del «aumento del 15% en el petróleo registrado en el último mes», sumado a «subas acumuladas en los meses previos y a los sobrecostos locales».

El ministro de Industria, Omar Paganini, dijo que el aumento fue «el menor posible» y que se van a seguir usando «las ganancias extraordinarias de Ancap» para continuar en esa línea. «No es todo lo que debería ser, tendría que ser bastante más importante el ajuste», agregó el secretario de Estado.

Paganini se refirió a los cuestionamientos por parte de la oposición cuando manifestaron que seguir manteniendo los mismo valores en el precio era porque «se venía el referéndum»: «A las pruebas me remito , estamos aumentando el precio el 1 de febrero antes del referéndum contra la LUC», sentenció.

Por otra parte, fue consultado sobre los dichos del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que semanas atrás dijo que en base a los informes que tenía «había espalda para mantener el precio de los combustibles». «Cuando uno mira bien cuanto evolucionaron los costos, efectivamente no podemos sostenerlos (precios), porque eso genera compromisos muy fuertes en las cuentas de Ancap», respondió.

 

Foto: FocoUy