La consejera electa por los docentes, Daysi Iglesias, dijo que debido a contagios en una escuela del verano educativo, terminaron limpiando los maestros.

Las autoridades educativas y de Salud Pública acordaron la semana pasada que los estudiantes y docentes asintomáticos no tendrán que aislarse ni hisoparse cuando se detecta un caso positivo de Covid-19 en su grupo. Ante este nuevo protocolo, la consejera electa por los docentes para integrar el Codicen, Daysi Iglesias dijo a 970 Noticias Primera Edición, que “hay que prever de una bolsa de auxiliares de limpieza” para los primeros días de marzo.

Iglesias dijo que el protocolo “es genérico y corresponde que lo sea” porque “ninguno de nosotros puede discutir criterios médicos, pero lo que decimos es que debe existir una elaboración específica de ANEP”. “Porque, por ejemplo ahora, en el verano educativo, en una de ellas, todo el personal educativo tenía covid, limpiaban los maestros, si eso pasa en enero, hay que prever de una bolsa de auxiliares de limpieza porque no tienen suplentes”, reclamó.

En ese sentido señaló que se debe cambiar “la forma de tratamiento de las licencias por Covid-19, ya sea por cuarentena o por la enfermedad. Hemos sostenido que debería tenerse una consideración particular cuando la enfermedad es Covid. Te pesa para cobrar presentismo y en la actividad computada, que es lo que se computa para elegir cargo. Si se tiene covid, incide doblemente”, apuntó.

Por otra parte, la consejera electa detalló algunos de los puntos que reclamará en su nuevo cargo: “Hay una situación muy delicada que se ha dado en el ámbito de Primaria con los concursos. Los últimos concursos organizados han sido muy complejos, mal ubicados en fechas, no se calculó el número de aspirantes. Esta situación repercute en todos. Toda esa complejidad determina que definiendo que el trabajo administrativo de los docentes terminara el 28 de diciembre”.

“La administración debe prever calendarios de concursos. Preocupa el reglamento de concurso porque una persona da dos pruebas, en la segunda tiene algún inconveniente, como un asterisco o dejó un renglón lo que significa la anulación de la totalidad del concurso. La administración está hablando de una política de concurso para todas las áreas”, consideró.

Escuche la nota aquí:

 

Foto: FocoUy