Varios actores presentes valoraron la predisposición a alcanzar un acuerdo entre las partes.

Este sábado se realizó una comisión de Trabajo para tratar el aplazamiento de la votación del Plan de Saneamiento, entre todos los partidos políticos con representación en la Intendencia de Montevideo (IM). Previo al comienzo de la reunión la presidenta de la Junta Departamental capitalina, Sofía Espillar, explicó a 970 Noticias que la idea fue «llegar a los mayores acuerdos» que «acerque todas las aguas» entre todos los partidos.

Se comenzó a tratar una justificación «seria» al aplazamiento, que deberá ser presentada al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financiador del proyecto. Espillar sostuvo que se iba a hablar de la cantidad de días de aplazamiento, entre 60 y 90 días según explicó la presidenta de la Departamental del Partido Nacional, Laura Raffo, este viernes.

En la reunión también participaron algunas autoridades de la IM y el Ministerio de Ambiente. La presidenta de la Junta Departamental indicó que lo importante será el «diálogo» y el «consenso», más que la velocidad de las decisiones.

 

Tras la reunión, el diputado colorado Felipe Schipani aseguró que tanto la coalición gubernamental como el oficialismo departamental presentaron sus textos en la reunión, y se buscará un «consenso» de cara al lunes 14 de febrero a las 17 horas, previo a la votación del martes 15 que definirá la prórroga si todo sigue de acuerdo al plan de los distintos protagonistas del acuerdo.

 

Por su parte, el edil frenteamplista Martín Nessi valoró como «plenamente satisfactoria» la reunión de este sábado. «Hay buena disposición para intentar acordar», dijo, y agregó que lo importante es llevar el saneamiento a la población montevideana.

«Queremos ser cuidadosos porque creemos que se ha generado un buen ámbito» de trabajo, soslayó Nessi, para lo que entiende que se debe hacer un «silencio» en cuanto a lo tratado en la comisión, tal como pidió la intendenta, Carolina Cosse, en conferencia de prensa este viernes.

 

El edil nacionalista Rafael Seijas explicó que se están marcando «las pautas de la negociación», y que se llevarán a tratar con sus respectivos partidos una propuesta y una contrapropuesta a estudiar.

 

Foto: FocoUy