En el espacio de Tuque García «Una pausa, un café y una historia» recibimos a Jimena Márquez.

 

Jimena Márquez nació el 20 de agosto 1978 en Montevideo, es dramaturga, directora de teatro, actriz y letrista de carnaval. En el año 2009 ganó el premio Florencio en el rubro «Revelación». Trabajó en Argentina, España y tiene un gran camino hecho por nuestro carnaval, estuvo por la murga «Cero bola», «La Gran Muñeca», parodistas «Los Muchachos», humoristas «Cyranos» y actualmente el amor la llevó a «Queso Magro».

 

El rol protagónico interpretando a la Senadora Graciela Bianchi, «Escribo en Queso Magro hace 4 años, me parecía que estaba buenísimo el personaje de Graciela Bianchi para hacer un cuplé y lo escribí, por escribirlo porque yo no estaba para salir en ningún conjunto este año y empecé a ensayar a mitad de diciembre. Yo no soy imitadora, agarré los rasgos fundamentales y un poco la joda del cuplé es ir a un extremo del personaje, que ya es extrema de por sí, por la forma en la que ella se presenta, las cosas que postea».

 

Las repercusiones y manifestaciones de algunos políticos respecto al carnaval, «Yo consumí el carnaval post dictadura y es un carnaval ultra politizado. La mayoría de los conjuntos de carnaval hoy por hoy están asociados con la ideología de izquierda, antes había murgas de derecha, no tocaban el tema de política hacían solo humor picaresco. Estos 15 años son grupos que mayoritariamente sobre todo las murgas, me atrevo a decir todas están asociadas con la ideología de izquierda, es lógico que durante los 15 años del gobierno del Frente Amplio la crítica haya sido distinta».

 

El amor y la murga, «Mi compañera Luz sale en Queso Magro, está embarazada porque hicimos un proceso de inseminación y vamos a ser madres en Julio. Los compañeros de la murga empezaron a decir sino estaba bueno que yo acompañara, que estuviéramos las dos».

Escuchá la nota completa aquí: