La movilización “se ha convertido en lo que queríamos, en una marcha de los uruguayos en defensa de los salarios, el trabajo y de las empresas públicas”, dijo la presidenta del gremio.
La presidenta del Consejo del sector financiero oficial de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), Lorena Lavecchia dijo en 970 Noticias Primera Edición, que “una convocatoria al Ministerio de Trabajo no sería suficiente” para suspender marcha a Punta del Este, luego que le ministro Pablo Mieres asegura este lunes, que se convocará a una reunión tripartita “seguramente en el correr de esta semana” para intentar generar un ámbito de diálogo y solucionar el conflicto con el gremio.
“Estamos intentando negociar con el gobierno, no hemos recibido ninguna convocatoria formal. Por lo tanto, seguimos avanzado con los planes que nos trazamos. La suspensión de la marcha no está pensada en ningún término. No vemos que vaya a haber una salida esta semana, como para desactivar la marcha”, aseguró la dirigente.
En ese sentido dijo que lo que se puede analizar “según como avance el diálogo, el detenimiento de las medidas que tenemos planteadas como el paro de 72 horas, al tener el pago de sueldos en la primera semana seguimos apostando a que los sueldos y jubilaciones se paguen, eso requiere una logística al momento de tomar medidas”.
“La marcha no es una caravana, no se qué pretende (el intendente Enrique) Antía para frenar autos, no se si pretende sitiar Punta del Este, va a ser muy difícil parar autos que ingresen, no nos queda claro. La idea es concentrarnos en distintos puntos de Maldonado”.
Lavecchia explicó que “son diversos colectivos que se están sumando contra la rebaja salaria, por ingreso de personal en los bancos del estado, en defensa de las empresas públicas, contra la privatización de las empresas públicas, y en defensa del trabajo, esto está por encima de las reivindicaciones puntuales que pueden tener los funcionarios bancarios. Se ha convertido en lo que queríamos, en una marcha de los uruguayos en defensa de nuestros salarios, el trabajo y de las empresas públicas”.
Consultada de por qué se realiza en Punta del Este, dijo que “es un punto emblemático, si lo hubiésemos hecho en Las Piedras no hubiera pasada nada. Es un lugar donde por lo general los trabajadores no van a vacacionar. Se eligió por eso porque iba a generar una reacción en el gobierno. Es un símbolo de la gente que tiene dinero como para vacacionar y que se ven beneficiados por las políticas del gobierno”.
“Tenemos la dificultad de si se paraliza el sistema financiero, no se pagan los sueldos y jubilaciones. Vamos a tener medidas fuerte de impacto que van a ser sorpresas para los tres días de la semana de carnaval, pero si le vamos a garantizar esos pagos. Vamos a tomar una medida que si va a sacudir el sistema financiero pero no va a afectar los sueldos y jubilaciones”.
La dirigente explicó: “No estamos hablando de reivindicaciones especificas de los bancarios, estamos trancamos en el ingreso de personal. Tenemos 1000 puestos de trabajo menos, no tenemos gente para atender, estamos pasando negocios a empresas privadas, en la medida que no ingrese personal ya estamos en problemas. Pretendemos que el gobierno tome como vacantes todos esos puestos de trabajo que están ocupados por trabajadores privados, en muchos casos subcontratados, pasantes, arancelarios, supernumerarios, becarios, son trabajadores que están en otra situación de contratación y nos sale muy caro a los uruguayos”.
Escuche la nota aquí:
Foto: Martin Martinez / FocoUy