También hay cambios para los escolares y liceales con dos o tres dosis, estos ya no tendrán que hacer cuarentena en caso de un brote en el centro educativo.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció cambios en las cuarentenas para toda la población, de ahora en más todas las personas que contraen el virus y presentan síntomas tendrán que cursar una cuarentena de cinco días. Esta medida engloba a los adultos con tres dosis y niños con dos.

Por su parte, los mayores con dos dosis y menos de 180 días de la segunda, o adolescentes con dos dosis y más de 180 días, pasarán a un aislamiento a siete días. En este sentido, los no vacunados o con una dosis, estarán 12 días aislados. Se le suma que se podrán reintegrar a sus respectivas actividades si se realizan un test y resulta negativo al séptimo día.

También redujeron el aislamiento para pacientes asintomáticos, la cuarentena van a ser iguales que en los casos sintomáticos en los pacientes con tres y dos dosis, mientras que entre lo no vacunados se reduce a 10 días.

Cambios para escolares y liceales

En este campo, Salinas dijo que en primaria y secundaria en caso de brotes no se va a pedir cuarentena a pacientes que cursaron el virus en menos de 60 días, y tampoco aquellos que presentan tres o dos dosis.

Para los que cuenten con solo una vacuna o simplemente no estén vacunados se podrán reintegrar a clases al octavo día de la última exposición al caso positivo. En este caso no es obligatorio presentar un test con resultado negativo.

Por último, a nivel terciario no se pedirá confinamiento en ningún caso. El ministro aclaró que de igual manera las personas que presenten síntomas tienen que consultar «inmediatamente».

Foto: FocoUy