“Cuando lleguemos a las clases habrá un número importante de niños vacunados”, argumentó.
Tras el anuncio del Ministerio de Salud Pública (MSP) que flexibiliza los criterios de aislamientos de niños y adolescentes, surgieron varias criticas dentro del Poder Ejecutivo. El Presidente Lacalle Pou señaló en rueda de prensa que mantuvo una comunicación con el ministro de Salud Pública Daniel Salinas y con el presidente del Codicen, Robert Silva y agregó : “Quiero ser muy claro en esto, como ha pasado en toda la pandemia. Salud Pública recomendaba algunas acciones, y después, el área correspondiente, en este caso respetando la autonomía de la educación, toma una decisión».
La definición también sumó criticas del ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira: “Es una decisión que no me gustaría tomar”, señaló.
Al respecto en entrevista en Punto de Encuentro el Director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, Julio Medina, señaló: “Los protocolos realizados nunca son realizados para discriminar. Hay un tema biológico, todos los vacunados podemos infectarnos, también sabemos que los vacunados pueden salir del virus más fácilmente”.
El infectólogo argumentó: “Cuando lleguemos a las clases habrá un número importante de niños vacunados”.
El protocolo del MSP redujo los tiempos de cuarentena y, ante un eventual brote en un aula, limitó los aislamientos masivos a aquellos que no están inmunizados (por la vacunación o por haber transitado la enfermedad).
Escuche la entrevista completa al infectólogo Julio Medina: