«Nosotros no podemos esperar que se necesite un video para que haya un gesto de justicia», dijo el director del instituto, tras la difusión de la grabación de una agresión de dos policías.

Tras la difusión de un video donde dos policías agreden con golpes de puño y patadas a dos motociclistas, y la consecuente investigación de Fiscalía, tanto el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, como el abogado del sindicato policial de Montevideo, Andrés Ojeda, aseguraron que desde la implementación de la Ley de Urgente Consideración (LUC) disminuyeron los casos de abuso policial.

En contraposición, el director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), Wilder Tayler, aseguró a 970 Noticias que sí han podido constatar un aumento desde el año 2020 a la actualidad. «No es un problema únicamente de la LUC. Es la LUC y es el discurso que rodea a la LUC», sentenció.

Escuche a Wilder Tayler aquí 

 

«Hay un fenómeno de debilitamiento de las garantías individuales para el ciudadano común», aseguró Tayler, y recordó que la asociación de defensores públicos han presentado 100 casos de denuncias por abuso policial en el último período, que ya fueron remitidas a la Suprema Corte de Justicia.

«La percepción que tenemos es que hay un ambiente de un respaldo muy incondicional a la Policía, a menos que aparezca un video. Nosotros no podemos esperar que se necesite un video para que haya un gesto de justicia. En general si no aparecen videos, lo que se hace es negar», argumentó Tayler.

«Los videos a veces son clips muy cortitos, y uno no sabe si es un caso de abuso o si solo la Policía está reaccionando», dijo el director de la INDDHH. Con respecto al video difundido donde dos policías agreden a dos motociclistas, Tayler consideró que es «bastante completo», e indicó que «habla por si solo».

Escuche a Wilder Tayler aquí