También hizo referencia al caso de abuso de cinco policías de la Guardia Republicana y sostuvo que de ser cierto, estarán fuera de la fuerza.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, defendió su declaración pública sobre los dos policías acusados de asesinato en la muerte de Santiago Cor en Durazno, en 2020, y sostuvo que «no hay injerencia» en su participación. «Yo fui a defender y apoyar a los míos cuando actuaron bien», afirmó el jerarca.

«Si el policía no persigue tiene cuestionamientos por omisión, y si persigue, cuando hay un accidente que es desgraciado, cuando se produce termina siendo culpable. Entonces, ¿qué hace el policía?», preguntó Heber.

Para el secretario de Estado, los policías siguieron la Ley de procedimiento policial: «Si a la voz de alto la persona no se detiene, se lo persigue», explicó, y agregó que en ese caso «no se le tiró, no se lo tocó, se le dio persecución y tuvo un accidente».

Los uniformados fueron imputados por Fiscalía por el delito de homicidio en dolo eventual, y piden cinco años y siete meses de penitenciaría. Heber aseguró que no comprende «la actitud de la fiscal», porque cree que «es una mala señal en el procedimiento».

 

Abuso de cinco policías: «Fuera de horario» y en un cumpleaños

El ministro del Interior también se refirió a la denuncia de abuso sexual por parte de una mujer a cinco policías de la Guardia Republicana, entre ellos una mujer, reportado por La Diaria. Heber puntualizó que el hecho ocurrió «fuera del horario de trabajo», en «un cumpleaños», pero de todas formas eso «no importa» y es «una situación de lamentar».

En caso de confirmarse los hechos, el jerarca aseguró que los policías serán expulsados de la fuerza. La Diaria informó que a los implicados ya se les aplicaron las medidas correspondientes a acusaciones de violencia de género, con incautación de armas y separación preventiva de la fuerza.

 

Foto: FocoUy