El jerarca descartó una posible remoción de autoridades del Hospital de Rivera.

El presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, compareció ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados por el caso de la niña fallecida de un paro cardíaco por no llegar a tiempo en un traslado de Rivera a Montevideo. El jerarca dijo que respondió «el cien por ciento» de las consultas, y reconoció que hubo problemas en la logística del traslado: «El avión se rompió, la ambulancia no existe en la zona», lamentó.

Cipriani aseguró que Vichaderos, la ciudad de Rivera en la que vivía la niña, «no tenía ambulancia» ni «aparato de rayos X», y ambos insumos serán llevados a la localidad. A estos problemas, agregó que se está analizando el accionar de los médicos en el caso.

También, reafirmó que existe un problema de recursos humanos, debido a la «poca radicación de médicos profesionales en el interior». «Lo primero que tenemos que hacer es equipararnos a nivel de costo y precio», expresó Cipriani, y añadió que se dará prioridad a médicos locales para cubrir los puestos, pero si no hay disponibles se trasladará a médicos de Montevideo.

La investigación administrativa, según el presidente de ASSE, está «adelantada», con catorce abogados que fueron al departamento para realizar «estudios médico legales».

 

Cipriani descartó remover a autoridades del Hospital de Rivera, debido a que sostiene que el accionar de los médicos de ese centro fue bueno: «Cuando la niña llega estaba el médico pediatra, el médico intensivista, estaba el cirujano pediátrico, el departamento de enfermería completo, la paciente fue tratada», valoró el jerarca.

Además, destacó «la actitud» de todo el personal de salud de Rivera, donde «la pandemia pegó de entrada», y los trabajadores atendieron «uruguayos y brasileños» en gran número, con «buenos resultados».

 

Foto: FocoUy