El Frente Amplio cree que se fue sin respuestas sobre certezas de que el caso de la niña de Rivera no volverá a ocurrir.

El ministro de Salud, Daniel Salinas, y el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, comparecieron este martes ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. El primero actualizó a la comisión la situación de Casa de Galicia, que cerrará de forma definitiva el 1º de abril y que, según sostuvo la diputada frenteamplista Lucía Etcheverry en rueda de prensa, «el Ministerio (de Salud Pública) está tratando de ordenar».

La intención de este orden del MSP es que «no se genere ninguna dificultad respecto de toda la población que tenía en Casa de Galicia una referencia muy importante para esa zona del departamento», indicó la diputada opositora.

Etcheverry detalló que la banda frenteamplista quería conocer los pormenores de «la asignación que se hizo de algunos prestadores», las condiciones para garantizar la calidad asistencial que corresponde», y la «asignación de trabajadores médicos y no médicos».

Sobre este último punto, la legisladora indicó que desde el partido opositor pensaban que las negociaciones venían con «cierta lentitud», pero en la comparecencia las autoridades del ministerio «pusieron al tanto de algunos avances».

 

Comparecencia de Cipriani: «No tuvimos las respuestas»

En lo que respecta a la comparecencia del presidente de ASSE Cipriani, Etcheverry lamentó: «No tuvimos las respuestas frente a preguntas concretas» sobre la muerte de una niña en Rivera por un paro cardíaco, tras no poder ser trasladada a Montevideo.

Según la parlamentaria del Frente Amplio, su partido no asistió a «determinar culpables», ya que «eso lo verá la investigación que haga ASSE», sino que fueron a preguntar «cuáles son las acciones que ASSE, que el Hospital de Rivera, está tomando para que esto no vuelva a ocurrir», y «cuáles son las garantías para que estas situaciones no se reiteren en ningún lugar».

Etcheverry detalló que el directorio de ASSE se comprometió a responder las preguntas restantes por escrito. Tras la comparecencia, Cipriani afirmó en rueda de prensa que todas las dudas consultadas habían sido respondidas.

 

Foto: FocoUy