En el Estadio Centenario todos festejamos la clasificación de Uruguay al mundial de Qatar, pero unos días antes otra selección uruguaya de fútbol clasificó a un mundial en Turquía en octubre: el mundial de fútbol de amputados.
Invictos, con el equipo más goleador, peleando contra Argentina y Brasil cabeza a cabeza, ambos con ligas semiprofesionales y con 15 y 24 equipos respectivamente en sus ligas: Uruguay tiene 3, Progreso, Juventud, Plaza Colonia.
Uruguay quedó 2do por un gol de diferencia, empatado en puntos con Brasil, pero logró clasificar a su 2do mundial consecutivo, tras haber sido invitado al de 2018 en Inglaterra.
Tanto para Varela como para Medero, es un orgullo gigante llegar al mundial, pero esta realidad no hubiese sido posible sin la preparación que tuvieron para llegar.Todo esto en un marco de poca competencia, la liga uruguaya de la categoría tiene 3 equipos. Sin embargo, juegan los 3 torneos, Apertura, Intermedio y Clausura. Ninguno de los jugadores nacionales cobra por jugar este deporte. Medero, trabaja en un Zara y es estudiante de medicina, tiene 19 años. Varela es auxiliar de maestros de un jardín de infantes.
El primero intentó jugar en el Esparta de la localidad de Colonia Valdense con muletas hasta que vio que no era posible, y el fútbol de amputados le permitió seguir disfrutando del deporte que ama.
El segundo llegó a la 3ra de Rentistas en fútbol y jugó en la 1ra de Nacionl en volley, hasta que un accidente de moto le cortó la carrera.
Sin embargo, un video de Medero, que se hizo viral lo acercó al fútbol de amputados. 4 años después, es también jugador de la selección de Basket para amputados que quedó 5ta en el último sudamericano, y está en el puesto 250 del ranking ATP de tenis para amputados.
El Sudamericano permitió que se vea más a los jugadores de Uruguay, sobre todo los jugadores de Argentina y Brasil, que son también los impulsores de los equipos de sus países. Tanto Varela como Medero, tienen ofertas de equipos de Brasil para ir a jugar en el exterior, donde en algunos equipos se puede vivir de este deporte en esta modalidad.
Escuche la columna completa aquí