Hoy serán discutidas las definiciones políticas en la Torre Ejecutiva para mitigar parte del aumento del combustible y de los productos de la canasta básica de alimentos.
El presidente Luis Lacalle Pou se reúne hoy con parte de su gabinete para analizar medidas que amortigüen el aumento de los precios de productos de la canasta básica de alimentos.
Las definiciones políticas serán discutidas hoy en la Torre Ejecutiva entre los ministros de Economía, Azucena Arbeleche; de Ganadería, Fernando Mattos; y de Industria, Omar Paganini.
El ministro Paganini dijo en Punto de Encuentro, aquí en Universal, que el Ejecutivo analizará el «margen» y buscará «mitigar» parte del aumento de los combustibles, que debe hacerse.
A nivel departamental, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, afirmó que el precio del boleto está en revisión, ante una eventual suba de los combustibles.
El informe de la Ursea sugiere un aumento de 15 pesos para el gasoil y de 7,5 en las naftas para abril. Mientras, el gobierno resolverá en las próximas horas una corrección al alza, que será inferior a lo que marca el informe técnico del regulador.
Este es uno de los insumos –junto con los números de Ancap– que el Poder Ejecutivo toma en cuenta desde junio de 2021 para definir mensualmente las tarifas de los combustibles.
La variación en las naftas sería, de acuerdo al informe, de un 10,1% más, y del gasoil: un incremento del 28,2%.
Será la primera aplicación de los artículos de la Ley de Urgente Consideración referidos a los combustibles, a partir del referéndum.
Foto: Gastón Britos / FocoUy