Amnistía Internacional Uruguay realizó varios pedidos de acceso a la información pública que fueron respondidos fuera del plazo previsto por la ley o con información incompleta
En su Informe Anual 2021/22 Amnistía Internacional advirtió por controversias en torno a la libertad de prensa y obstáculos en el acceso a la información pública en Uruguay.
Basándose en el índice de transparencia Activa en Línea, elaborado por CaInfo y la Universidad Católica del Uruguay, la ONG afirma que el 57 % de los organismos públicos no cumplió con la Ley de Acceso a la Información Pública, según refiere el semanario Búsqueda.
“Además de los datos globales, en 2021 fueron negados pedidos de información solicitados por parte de varias organizaciones y periodistas para conocer el contenido de acuerdos con laboratorios por las vacunas contra la Covid-19”, señala el informe presentado el martes 29.
En particular se refiere a solicitudes donde se “detectaron barreras” para el acceso a la información sobre nacimientos, embarazos e interrupciones voluntarias de embarazo. “Las estadísticas, publicadas anualmente por el Ministerio de Salud, son fundamentales para dar seguimiento a los embarazos infantiles y a otros temas vinculados al ejercicio de derechos sexuales y reproductivos.
A los efectos de este informe, Amnistía Internacional Uruguay realizó varios pedidos de acceso a la información pública que fueron respondidos fuera del plazo previsto por la ley o con información incompleta”, indica el documento.
Con información de Búsqueda
Foto: Gub.uy