Ambos reconocieron la derrota en el referéndum, pero también valoraron aspectos positivos de la instancia.

Los intendentes frenteamplistas de Montevideo y Canelones, Carolina Cosse y Yamandú Orsi, concordaron en la necesidad de crear un Ministerio de Justicia como parte del programa de gobierno del Frente Amplio en 2024, en entrevista a La Diaria.

«Son cosas que desde el punto de vista institucional te dan un marco, porque las cárceles, si siguen así… ¿De qué educación hablamos? ¿Podemos avanzar en educación si tenés que por día hay 40 gurises que salen de la cárcel bastante peorcitos de lo que entraron, sin ninguna herramienta? También eso implica un abordaje integral», valoró Orsi.

Los jerarcas departamentales fueron consultados sobre los ejes en los que debe enmarcarse el programa de gobierno frenteamplista en 2024, y consideraron que deben ser la educación y la salud, con una mirada a la salud «como motor, hasta incluso de la economía y de la producción», indicó Cosse.

«Salud es la política de salud pero también medio ambiente, infraestructura. Salud como motor y educación como herramienta», remarcó la intendenta.

Sobre la educación, Cosse explicó que se debe encarar «discutiendo los temas a fondo, no hablando sólo de la estructura administrativa de la educación sino sobre los contenidos», y con el deseo de «plantear cosas nuevas». «Yo tengo algunas ideas. Creo que tenemos que pensar en una única educación media», sostuvo la jerarca departamental, y Orsi adhirió.

Las connotaciones de derrota

Los intendentes valoraron la derrota del Frente Amplio y el PIT-CNT en el referéndum sobre los 135 artículos de la LUC. Cosse, por su lado, reconoció que se trata de una «derrota», pero «la palabra derrota tiene muchas connotaciones que, justamente, acá no aplican, porque hubo cosas extremadamente positivas», aclaró.

La jerarca capitalina sostuvo que la consecución de las más de 800 mil firmas «en sí mismo fue un hecho histórico», y valoró que «toda la militancia del Sí se movió hasta el último minuto y en el último rincón», y las «instancias de discusión profunda» dentro del partido.

«Nosotros estuvimos en el comando y obviamente no estabas conforme, porque la idea era derogar los artículos, pero había una satisfacción de la tarea cumplida y del reencuentro entre organizaciones sociales y la fuerza política. Yo perdía cualquier apuesta, porque lo que apareció como fuerza popular y de organización de la sociedad me sorprendió», dijo por su parte Orsi.

Foto: FocoUy