«No era posible que continuara en funcionamiento», aseguran respecto al cierre.
Fernando Cabrera, gerente de Servicios Jurídicos de la Liga de Defensa Comercial y exresponsable de Casa de Galicia durante su intervención jurídica, y al momento del decreto de su cierre, dijo en entrevista a En Perspectiva que «ya hay interesados que han pagado el pliego», de costo US$ 10.000, para adquirir la infraestructura de la mutualista.
El llamado tiene una base de 20 millones de dólares, y Cabrera sostuvo que buscan «que quien compre el pliego esté medianamente interesado» en la atención médica y debe acreditar «antecedentes sanatoriales», en declaraciones consignadas por Montevideo Portal.
La cifra hizo que la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) bajara su interés en adquirir la mutualista, confirmó este viernes su presidente, Leonardo Cipriani, a pesar de haber expresado su intención a diferentes autoridades y a través de los medios.
La licitación incluye «todo el equipamiento médico», pero no los activos culturales, remarcó el gerente financiero. «Todos esos, para darle tranquilidad a esa importante colectividad, no están y estamos buscando alguna alternativa que permita salvaguardar todo lo que es cultural y de la propia colectividad» gallega, afirmó Cabrera.
El 5 de mayo es la fecha límite para el siguiente paso de los interesados: deberán «constituir una garantía de mantenimiento de oferta, que son 400.000 dólares, que tienen que depositar en una letra de cambio en las cuentas de la Liga», detalló el gerente. La empresa que gana la licitación tendrá ese costo incluido en el monto total, las que pierdan tendrán el retorno de la garantía.
Luego, el 10 de mayo se llevará a cabo la apertura de sobres. «Allí el interesado tiene que presentar dos sobres: un sobre uno, que tiene todos sus antecedentes sanatoriales y un sobre dos conteniendo la propuesta económica. Si, compró el pliego y constituyó la garantía de mantenimiento de oferta, se abre el sobre uno. Si el sobre uno tiene antecedentes sanatoriales suficientes, se va a ver cuantos están en esa situación, si es uno solo, se abre ese sobre dos, que tiene que tener una oferta que supere los 20 millones de dólares», detalló Cabrera.
Si hay más de un sobre con antecedentes suficientes y con ofertas superiores a los 20 millones de dólares la licitación se llevará a remate. «Ahí pensamos que va a haber puja entre ellos y va a beneficiar a la masa porque va a haber una puja», agregó el gerente de la Lideco.
«Es bastante curioso, porque es un único padrón, pero en realidad el padrón arranca en avenida Millán y termina en camino Ariel. Hay una calle que lo pasa por el medio, es decir, en este llamado también se incluye lo relativo a lo que es la quinta, lo que se conoce como ‘la quinta’, algunos pequeños padrones que le dan salida a las calles laterales, a Waterloo y Eduardo Pondal», detalló Cabrera.
Sobre la continuidad de la empresa, el designado como responsable de la intervención jurídica del prestador de salud explicó que «la decisión que hubo que tomar en el mes de diciembre, (fue) que no era posible que continuara en funcionamiento».
Foto: FocoUy