Hay siete iniciativas con pretensiones de ser ley. Juan Miguel Petit y Daniel Radío apoyan la reducción de penas para quienes intentan entrar sustancias a las cárceles, un proyecto de Carmen Sanguinetti.
Informe: Nicolás Delgado
El Parlamento tendrá a estudio este año siete proyectos legislativos (entre ellos una propuesta de reforma constitucional) vinculados a drogas, desde la reducción de las penas por ingreso de sustancias a las cárceles hasta la habilitación de allanamientos nocturnos para combatir las bocas.
La vicepresidenta de la república, Beatriz Argimón, considera que es importante la opinión del comisionado parlamentario para cárceles, Juan Miguel Petit, sobre la pertinencia de la reducción de la pena a quienes ingresen droga a los penales, una propuesta de la senadora colorada Carmen Sanguinetti.
En cuanto al fenómeno de la entrada de pequeñas cantidades a prisión, Petit dijo a Punto de Encuentro de 970 Universal que esas sustancias “muchas veces son legales en el mundo exterior, como la marihuana”. En la Ley de Urgente Consideración hay un artículo que prevé cuatro años como mínimo en prisión por ingreso de droga a cárceles, lo que para Petit “en muchos casos es una pena muy desproporcionada dado la cantidad mínima de droga que se ingresa a las cárceles” y agregó: “Eso hay que repensarlo. Hay diálogo con varios legisladores y nuestra oficina apoya la idea de que eso se pueda ajustar. Probablemente haya que ajustar la pena”.
El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, también está de acuerdo con la propuesta. Además, dijo que “tiene una posición favorable” a gravar con IVA la marihuana que se vende en farmacias, aunque aclaró que no lo relacionaría con la quita del IVA a otros productos, como determinados alimentos, una propuesta del diputado Álvaro Perrone, de Cabildo Abierto.
Foto: Nicolás Delgado / Daniel Radío, Beatriz Argimón, Martín Lema, Leonardo Cipriani y otras autoridades, en la inauguración de Centros Diurnos, el lunes 4 de abril, Montevideo.