Según el presidente de la empresa pública, esto sucede porque Uruguay tiene el combustible más barato que el vecino país.

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, dijo que las estaciones de servicio en las fronteras con Brasil están registrando un «incremento sistemático» de la venta de combustibles».

«Vienen a comprar combustible porque en Uruguay el abastecimiento está asegurado y es más barato», expresó Stipanicic, este lunes en rueda de prensa.

Precio del supergás

En esta línea, dijo que la rebaja del precio de cara a la temporada de invierno «no depende» de Ancap, sino que es decisión del Poder Ejecutivo. «Ancap hace lo que que tiene que hacer, que es ser eficiente en lo que tiene que administrar», sostuvo.

Por otro lado, en lo que respecta al subsidio, delineó que hay dos factores que son fundamentales: quien lo paga y a quien llega. Hoy en día todos los quintiles de la sociedad pagan lo mismo por el producto, eso para Stipanicic podría «reverse» para enfocarlo en los que «más lo necesitan».

Además de esa problemática, está también la regularización del sector que está estudiando la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea), y los contratos con las envasadoras y distribuidoras que vencen en 2023, los cuales Ancap «está estudiando cambiar».