La inflación acumulada en los últimos 12 meses llegó a 55,1%, una de las más altas del mundo.
Según informó este miércoles el estatal Instituto de Estadísticas (Indec) el índice de precios al consumidor se disparó en Argentina en marzo, mes en el cual llegó a 6,7% para un acumulado de 16,1% en el primer trimestre de 2022. Mientras que la inflación acumulada en los últimos 12 meses llegó a 55,1%, una de las más altas del mundo.
El rubro de alimentos tuvo un incremento de 7,2% en el mes de marzo. También hubo alzas fuertes en educación (23,6%), prendas de vestir y calzado (10,9%) y vivienda, agua, electricidad y gas (7,7%).
Según reportan los medios locales La Nación y Clarín, se trata de la cifra mensual más alta de los últimos 20 años, igualando la registrada en abril de 2016. La anterior cifra más alta fue en abril de 2002, cuando fue de 10,4%.
Argentina acordó hace pocas semanas con el Fondo Monetario Internacional un programa crediticio de facilidades extendidas por 44.000 que contempla una importante reducción del déficit fiscal y proyectó para este año una inflación entre 38% y 48%. Ese acuerdo fue aprobado por el parlamento argentino, aunque un sector de la coalición gobernante Frente de Todos cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner votó en contra.