El psicólogo Martín Correa, pidió “crear algún tipo de comisión para atender si hubo una inobservancia de la Ley en donde pasa a ser de interés nacional la protección de cualquier acto que atente contra la equidad o cualquier acción xenofóbica, racista o de cualquier tipo de discriminación”.

Martín Correa, coordinador del programa de personas migrantes y extranjeras privadas de libertad del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), se presentó ante la Comisión de Equidad del Senado y denunció al director de Seguridad y Convivencia Ciudad, Santiago González, por una serie de presuntas situaciones de homofobia, misoginia y violencia privada, informó a El Observador la presidenta de la comisión, Silvia Nane.

«Cuando definimos la agenda de trabajo para este año decidimos que lo primero que íbamos a hacer era atender las cosas que habían quedado pendientes del año pasado. En ese marco, se recibió la audiencia de un ciudadano que, en su concepción, fue vulnerado en algunos de sus derechos, en particular en el de trabajo», dijo Nane.

Durante la sesión, Correa pidió “crear algún tipo de comisión para atender si hubo una inobservancia de la Ley 17.817, del 6 de setiembre de 2004, en donde pasa a ser de interés nacional la protección de cualquier acto que atente contra la equidad o cualquier acción xenofóbica, racista o de cualquier tipo de discriminación”, de acuerdo a la versión taquigráfica a la que accedió El Observador.

Según refirió Correa en entrevista a 970 Noticias, él es una de las seis personas junto a la exsubdirectora técnica del INR Milena Más, el exdirector de Punta de Rieles Omar Vera y representantes de Nada Crece a la Sombra, Ombijam y Asfavide) que han denunciado «situaciones de presunta homofobia, misoginia y violencia privada”, en el ámbito del Ministerio del Interior, por parte de González.

Además, solicitó “crear algún organismo, mecanismo o comisión» para que «tengamos la garantía de que personas que están fuera del Ministerio del Interior o aún vinculadas a él, sean contraparte garantista de que hay un proceso neutral”.

De la instancia parlamentaria, participaron diversos legisladores. A su vez, fue invitada a asistir la Comisión Especial de Seguimiento de la Situación Carcelaria de la Asamblea General.

Foto: Gaston Britos / FocoUy