Fraude, estafa, falsificación y abuso de funciones son algunos de los presuntos delitos detectados.

La comisión investigadora sobre licencias irregulares de integrantes de (Fenapes) otorgadas por parte del Consejo de Educación Secundaria entre 2015 y 2019, determinó que de su trabajo surgieron presuntas omisiones e irregularidades administrativas y conductas con apariencia delictiva.

Según informaron en conferencia de prensa los legisladores integrantes de la comisión, las presuntas irregularidades son: fraude, estafa, falsificación, omisión de funcionarios a proceder a denunciar los delitos, abuso de funciones y encubrimiento.

Los involucrados son el exconsejero de Secundaria Javier Landoni; el actual presidente de Fenapes, José Olivera; la exdirectora de Secundaria Celsa Puente; el profesor de historia Marcel Slamovitz; la secretaria general de Fenapes, Alejandra Vespa; los dirigentes de Fenapes Graciela Almeida y Ana Pescetto y la profesora Virginia García Montecoral.

El diputado colorado Felipe Schipani indicó que se logró deducir que esta práctica con respecto a las licencias sindicales era generalizada, y que más de 130 dirigentes lo hacían.

La comisión investigadora debe votar la resolución por la cual se da vista a las personas sobre las que puede recaer responsabilidad penal. Una vez cumplido un plazo de 20 días para la evacuación de la vista, en el que los involucrados podrán presentar sus «descargos» la comisión tratará los informes a ser elevados al plenario de la Cámara.

Escuche a Felipe Schipani aquí 

 

Foto Gastón Britos / FocoUy