“Lo vimos receptivo y preocupado por la agenda de la transformación”, dijo Juan Pedro Mir.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió al presidente de Eduy21, Juan Pedro Mir, quien le propuso un “acuerdo multipartidario” para “volver a replantear el tema educativo”. Tras el encuentro dijo: “Aspiramos a que la educación sea uno de los temas centrales del debate nacional”.

Explicó que el presidente estudiará el planteo y analizará “formatos que permitan esos acuerdos, sabiendo las dificultades tras el referéndum. Lo vimos receptivo y preocupado por la agenda de la transformación”, consideró en rueda de prensa.

Mir recordó que “el último acuerdo interpartidario fue en 2011 a iniciativa de Jorge Larrañaga, fue acompañado por el expresidente José Mujica y puede creerse que quedó en la nada pero hubo elementos que hoy están sobre la mesa, por ejemplo, el desarrollo de las tecnologías digitales, Utec”.

“Compartimos con el presidente de que en la preocupación de nuestros compatriotas, la educación no aparece señalado como uno de los temas centrales”, indicó. Por esa razón, “queremos tener contacto con el conjunto de los partidos políticos, con las fuerzas sociales, docentes para volver a replantear el tema educativo”.

Por otra parte, Mir dijo que ve con “muy buenos ojos la propuesta de transformación integral curricular que ha hecho la administración, creemos que es una base para trabajar en la que es bueno que se convoque a los docentes, sindicatos, pero también a la sociedad civil”.

“Para 2030 habrá 100 mil estudiantes menos en la enseñanza obligatoria, puede ser visto como un problema, o una oportunidad. Tendré la posibilidad de incrementar los recursos y aprovechar la infraestructura para atender de mejor calidad a menos cantidad de niños. En tres años habrá 20 mil estudiantes menos en educación inicial eso implica extender el tiempo pedagógico”, indicó.

Foto: FocoUy