Según el acuerdo firmado el día del cierre de la institución sanitaria, cada prestador tomaría un trabajador por cada mil afiliados absorbidos.

A un mes del cierre de Casa de Galicia siguen sin incorporarse a los prestadores los trabajadores médicos y no médicos que habían llegado a a un acuerdo con las empresas que los contratarán –Círculo Católico, Hospital Evangélico, Universal, Cudam y Crami.

El día del cierre se firmó un acuerdo en el Ministerio de Trabajo que establecía una fórmula para distribuir a sus funcionarios entre los cinco prestadores que irán a recibir a los poco más de 37 mil socios de la quebrada institución. Cada una tomaría un trabajador por cada mil afiliados absorbidos. La masa social fue derivada a las nuevos prestadores que, sin embargo, siguen sin proceder a la incorporación acordada de personal y tampoco han realizado ningún tipo de convocatoria, según publica El Observador.

Lea también: Sindicato Médico firmó acuerdo con mutualistas por trabajadores de exCasa de Galicia: «Es histórico», dijo Salinas

La situación fue planteada este martes en la Comisión de Seguimiento que funciona con todas las partes involucradas, según dijo a El Observador Alexandra Vera, dirigente de la Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia (Afuncag). Vera dijo que la única que ha realizado algún tipo de llamado fue Crami, la mutualista de Las Piedras, pero sin cumplir con los criterios que habían sido definidos: la prioridad la tendrían los que dependían de Casa de Galicia como único ingreso, que fueran jefes de hogar y con hijos a cargo. Sin embargo, según Vera, ese prestador está llamando a licenciados, o a gente que tenía dos empleos.

Lea también: Funcionarios de Casa de Galicia que no fueron reasignados reclaman estar sin cobertura médica

La realidad fue confirmada por el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, que sostuvo que se está trabajando en el proceso.»Va a llevar su tiempo», adelantó.

Los trabajadores optaron por pedir la intervención del Parlamento. «Hay mucha angustia», dijo Vera al presentarse ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados. «No sabemos qué va a pasar y nadie nos dice nada». Su colega Rubén González apuntó a la responsabilidad de las instituciones. «Nosotros no desconfiamos del gobierno, sí de los empresarios», afirmó. Según su versión, cuando ya se había firmado el acuerdo los prestadores aparecieron «con un as debajo de la manga» al anunciar que no iban a reconocer cargos ni actividad. «Están recibiendo las cápitas de cada socio y todavía no han absorbido a un solo funcionario», advirtió.

Foto: Gastón Britos / FocoUy