Ignacio Elgue, director del Instituto Nacional de Alimentación, dijo que hay 54 comedores en el interior del país y 4 en Montevideo: “En todos los departamentos hay un comedor”.
En entrevista con 970 Noticias, Primera Edición, Ignacio Elgue, director del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), afirmó que “actualmente esta institución sigue con sus programas normales y algunos adicionales pues hubo un aumento de usuarios con la pandemia”.
“El INDA no se ha visto reducido. Firmamos convenio con la intendencia de Salto y se incrementaron mil usuarios que ya se integraron al Sistema Nacional de Comedores. Ahora tenemos 54 comedores en el interior y 4 en Montevideo. En todos los departamentos hay un comedor del Sistema Nacional de Comedores”, dijo Elgue.
A través del director de @inda_uy, Ignacio Elgue, se firmó un convenio con la @Id_Salto para ingresar el comedor de la ciudad al Sistema Nacional de Comedores, el cual atenderá a unos mil usuarios en situación vulnerable, completando así la cobertura del SNC en todo el país. pic.twitter.com/NJNieWckvi
— Martin Lema (@MartinLemaUy) March 23, 2022
“En la capital los comedores se distribuyen en en la Unión, uno en Figurita, uno en Peñarol y otro en la Teja. Están registrados cerca de 4500 personas. La concurrencia es variable. Además de la alimentación de lunes a viernes que cumple con las medidas higiénicas y cubre el 50 por ciento de sus necesidades, damos unos tickets de 100 pesos para los días sábados y al tenerlos al principio del mes, pues muchos no van.”
Lea también: Uruguay: Aumentó la cantidad de personas que se alimentan en ollas populares, comedores y merenderos
El director del INDA añadió que hay cerca de 16 mil usuarios en comedores pero se espera mayor demanda para pleno invierno, cerca de 20 mil. “Ya lo tenemos previsto con financiamiento. Compramos víveres secos y lo vamos a distribuir en todo el país. Las intendencias lo utilizarán según precisen conveniente en dependencia de las instituciones públicas que tienen para hacer llegar la alimentación a los usuarios.”
Con respecto a la mayor concurrencia de personas a ollas populares que a comedores municipales, Elgue señaló que “las personas que recurren a las ollas no tienen un estudio socioeconómico y para ingresar al INDA sí lo hay, entonces tratan de evitar el burocratismo y el trasladarse a los comedores”, afirmó Elgue en 970 Noticias.
Lea también: Ollas por Vida Digna: “Esperamos sobredemanda en invierno. El Mides ha barrido con todo y no queda nada en pie”
“Para ser usuario del INDA, las personas deben estar por debajo de la línea de pobreza a nivel familiar, aunque reciba prestaciones. Los valores deben estar en 4500 pesos per cápita por miembro de la familia. Para registrarse en Montevideo tiene que ir a una oficina territorial del MIDES o a INDA directamente y presentar su situación. Luego del estudio socioeconómico pues se determina. En el interior, las personas pueden recurrir a las intendencias.”
Foto; Twitter MIDES