Informe: Joaquín Pisa

Las vemos hace años en clubes de barrio, las vemos desde siempre en plazas de todo el país, las canchas de bochas están por todos lados aunque no nos demos cuenta.

Uno siempre imagina a 3-4 personas mayores, tirando pelotas lento, con gente mirando acodada a una barra. Sin embargo, hay uruguayos de 14 y 17 años que siguen jugando a las bochas, y hace poco trajeron 6 medallas en 6 competencias en un panamericano sub18.

Pablo Pérez, secretario general de la Federación de Bochas del Uruguay, nos cuenta lo importante de este logro:

Los 4 jugadores deberán ir a Roma, Italia, para disputar el mundial de la categoría.

Pero ya vamos a ir para esos lados. Antes, hablamos un poco de esa imagen de las bochas, pero la realidad es que hay 80 clubes de bochas en todo el país. La Copa Uruguay de fútbol la van a jugar poco más de 70. Así se compite en las bochas en Uruguay.

Hay una realidad, antes era mucho más común ver partidos de bochas. El deporte ha bajado su popularidad. Sin embargo, Pérez espera que los logros de estos juveniles atraiga más jóvenes en todo el país.

Estos jóvenes, que pelearon cabeza a cabeza con Brasil y Argentina, ahora deben ir a la Meca de las bochas, Italia. Para ello necesitan fondos, y piden el apoyo de la población.

Escuche el informe completo del periodista Joaquín Pisa en Punto de Encuentro: 

Foto: Federación Uruguaya de Bochas