Le plantearon que se deben “tomar soluciones algunas en lo inmediato y otras soluciones de fondo para toda la frontera con Argentina”, dijo Andrés Lima.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió en Torre Ejecutiva a los intendentes del litoral (Río Negro, Salto, Paysandú) acompañados del presidente del Congreso de Intendentes, Guillermo López debido a la diferencia de precios en zona de frontera y su afectación del lado uruguayo. Andrés Lima destacó que “estuvieron todos los temas sobre la mesa” con “el compromiso de volver a tener una instancia para seguir avanzando”.

“Una reunión bastante productiva donde intercambiamos información sobre cómo están funcionando los pasos de fronteras. También sobre cómo va a impactar el incremento del Imesi del 30%, tener información sobre el número de empresas y mipymes que reciben beneficios y sobre cómo ha impactado”, indicó el intendente de Salto.

Señaló que “hay que tomar soluciones algunas en lo inmediato, otras tienen que ver con soluciones de fondo para toda la frontera con Argentina. El compromiso de volver a tener una instancia para seguir avanzando”.

Lima agregó que “se analizó la situación de la frontera con Argentina que es bastante más complicada que con Brasil porque ha tenido vaivenes. Incluso se analizó eliminar los aranceles, la microimportación, con el objetivo de seguir avanzando”. Asimismo se planteó la necesidad en las fronteras de disponer de mayor cantidad de personal.

Por su parte, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, dijo que “hay varias (medidas) que se van a trabajar en estos días, algunas son responsabilidad del gobierno nacional y otras a nivel departamental. Los gobiernos y en especial este, que lo siento más cerca, pasan tomando medidas y después hay que ver cuántas de esas le llegan a la gente. Muchas veces a la gente que le puede usar ese beneficio no le llega la comunicación o no saben como usarla. Ese trabajo lo tenemos que hacer nosotros localmente en la ciudad”.

 

 Foto: Dante Fernandez / FocoUy