El ministro Falero adelantó que en el segundo semestre de este año harán el anuncio de un nuevo sistema de control, tras la eliminación del Sictrac. 

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas consolidará una mesa de trabajo, en el mes de junio, para atender los reclamos del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra). En entrevista en Punto de Encuentro en 970 Universal, el ministro José Luis Falero, informó que este mes mantendrá encuentros con gremiales que no estén asociadas a la Intergremial de Transporte y con transportistas independientes para empezar a dar «soluciones reales» a un reclamo que lleva muchos años pendiente. Falero dijo que existe «una preocupación real» por este tema y que «hay disposición de todas las partes» en avanzar a una solución.

El ministro sostuvo que la realidad del transporte es «muy variada» pero hay que «dar pasos en la dirección correcta» para mitigar el problema. «Cuando hablamos de recambio de vehículos, tenemos que atarlo a proyectos de financiamiento, a viabilidad de los mismos, hay realidades distintas, hay empresas que son de transporte y tienen funcionarios incorporados y hay otras que son empresas unipersonales», explicó. Agregó: «Estamos comprometidos a dar señales y a proponer cosas claras en este período, que algunas de ellas se podrán avanzar y por lo menos dejar desarrollado una estrategia de trabajo hacia el futuro», indicó.

Consultado por la eliminación del Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (Sictrac), Falero señaló que este año van a proponer un nuevo sistema que les permita tener identificada la realidad del transporte y adelantó que en el segundo semestre harán el anuncio. «Estamos pensando en distintas modalidades, que no necesariamente tiene que ser un control satelital que requería de inversión de los propios transportistas, donde habían algunos que no estaban de acuerdo», explicó. Añadió que hay que buscar otras alternativas y están «muy cerca».

Falero aclaró que el sistema no se estaba implementando, por lo tanto discrepa cuando dicen que se cortó el control. «Lo que sí hay en las empresas de transporte es control satelital propio, que lo hacen como medio de control. Hay muchas empresas relativamente importantes que les interesa tener recorridos correctos, los horarios y eso está incorporado hace muchos años en Uruguay, no es que esté incorporado el nuevo sistema que involucraba al Estado», explicó el ministro. Sostuvo que la medida de no poner en práctica el sistema de forma inmediata «fue acertada», porque hubiera traído «más problemas que soluciones».

Escuche la entrevista completa con el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero: