La votación no se realizará hasta que el canciller Francisco Bustillo vaya al Parlamento para dar explicaciones sobre la postura que optó el Gobierno en respuesta a la acción del Canciller turco.

El Senado abrirá hoy las sesiones de mayo. El programa incluye la aprobación de la venia solicitada por el Poder Ejecutivo para designar a Hugo Cayrús como el primer embajador  del Uruguay ante la República de Turquía.

Sin embargo, la votación no se realizará hasta que el canciller Francisco Bustillo vaya al Parlamento para dar explicaciones sobre la postura que optó el Gobierno en respuesta a la acción del Canciller turco, tras los gestos racistas.

Lea también: Canciller Bustillo se reúne hoy con embajador turco en Uruguay tras gesto racista contra manifestantes armenios

En tanto, Uruguay prevé la apertura de la embajada en Turquía en medio de conversaciones para la futura firma de un Tratado de Libre Comercio con el país persa y molestias por el gesto que realizara el canciller turco durante su visita, en el mes de abril, a los manifestantes armenios que recordaban a las víctimas de la masacre ocurrida hace 107 años.

A propósito del rechazo recibido por el gobierno uruguayo, el ministro de Relaciones Exteriores turco dijo este lunes que fue un «gesto necesario».

Lea también: Canciller turco aseguró que su gesto racista fue una «respuesta necesaria» a los manifestantes en Uruguay

Foto: Gastón Britos / FocoUy