El nuevo decreto, entre otras cosas, habilita la práctica de la caza deportiva en todo el país menos en Montevideo y autoriza la caza nocturna de especies exóticas habilitadas por la ley.

El decreto presidencial aprobado sobre la caza despertó críticas y cazadores defienden el control de especies

El exministro Carlos María Uriarte entiende que se trata de una decisión contradictoria, que va en contra de «un punto de vista de un Uruguay Natural».

“Hoy el mundo tiende a limitar la caza deportiva. Es inadmisible considerar una actividad deportiva el matar animales, salvo que sean declarados plagas y por ende exista una razón para hacerlo”, indico el exministro en su cuenta de Twitter.

El senador blanco Juan Sartori aseguró que los cambios en las reglas de caza tendrían que haber pasado por la comisión de Medio Ambiente del Senado.

“Como miembro de la comisión, me preocupa la ampliación de los espacios y su fomento. Hay especies que son plagas, pero no dejan de ser animales”, escribió también en su cuenta de Twitter.

El diputado colorado Gustavo Zubía indicó que «las armas las necesito para defenderme de los humanos violentos delincuentes, no para matar animales indefensos», indicó.

En tanto, Pablo Borrazás, presidente de la Asociación de Cazadores, explicó que con la ley anterior, cada 15 días podían cazar cinco ejemplares machos, adultos de ciervo axis.

“Yo podía sacar 24 permisos al año, matando 120 ciervos. La idea de nosotros es sacar un permiso único por cazador, anual, que te deje matar cinco ciervos macho, adultos, y cinco ciervas”, indicó a El Observador.

A su vez, la ONG Conservación de Especies Nativas del Uruguay (COENDÚ) indicó como sorpresiva y negativa la medida

“El decreto va más allá de las especies exóticas. Hay puntos que toca únicamente a las especies exóticas invasoras, donde es verdad que cada especie tiene un potencial daño sobre el ecosistema, que hay que estudiarlo en cada caso” explicó Mauricio Álvarez, de la organización.

“Pero en particular, lo que hemos visto en nuestra ONG y así hemos venido trabajando, que la caza no ha sido la solución al problema, sino que por el contrario, agrega un nuevo problema a los ecosistemas” afirmó.