Saldain entiende que es necesaria una reforma que abarque a todas las cajas por igual, y se mostró abierto al diálogo con la oposición.

El presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, Rodolfo Saldain, participó este jueves de la reunión del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, con legisladores y líderes de la coalición donde se presentaron los principales lineamientos la reforma de la seguridad social.

Saldain explicó que la reforma tiene cuatro atributos principales: aumentar la cobertura poblacional, dar más beneficios para aquellos de menores ingresos, combatir la desigualdad del sistema y garantizar su sustentabilidad.

Leé también: Sanguinetti dijo que la reforma de seguridad social plantea «un régimen más justo y equilibrado»

El experto planteó que entiende que sería mejor que la reforma abarque a todas las cajas por igual, aunque consideró que la Caja de Profesionales debería tener «una reforma más profunda». «Es una decisión política», dijo Saldain.

Escuche a Saldain aquí 

 

Con respecto al aumento de la edad de jubilación, aseguró que hay una propuesta para hacerlo «muy progresivamente en el tiempo», y «no a quienes están a cinco años de jubilarse. Está en el menú pero no hay decisión sobre eso, y puede haber excepciones en algunos trabajos, o para personas con largas trayectorias de aportes».

Escuche a Saldain aquí 

 

Saldain indicó que si bien «en principio» no habría un costo por la reforma, «a la larga puede haber un costo de transición que es un costo que ya está implícito que tal vez pueda significar la necesidad de alguna medida financiera». Señaló también que la transición podría llegar a alcanzar los 15 o 20 años.

Sobre las críticas del Frente Amplio a la reforma, Saldain dijo: «Todos estamos de acuerdo en que la reforma es necesaria. Nosotros estamos dispuestos a todas las instancias de conversación».

Foto: Dante Fernandez / FocoUy