«A los 19 años el 42% de los jóvenes ya abandonó la educación, la situación es dramática», agregó el presidente del Codicen.

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, dijo que “es imprescindible llevar adelante la impostergable transformación educativa”. Porque destacó que a los 19 años se produce una situación «dramática” en Uruguay porque el 42% de los jóvenes ya abandonaron el sistema educativo. A los 16 años, el 15%. Y entre los 21 y los 23, más del 50% abandonaron la educación, subrayó Silva.

El presidente del Codicen hizo hincapié en que el abandono de los estudiantes se da “no solo por lo curricular” sino también por un tema de “sistema de evaluación, de centros educativos, de un contexto social que incide”.

“Tenemos que cambiar la educación. Tenemos que generar planes y programas mucho más pertinentes, que atraigan, que motiven, que generen aprendizajes que sirvan para la inserción social, que la gente, el estudiante y su familia, vuelvan a poner a la educación en el centro de su proyecto de vida, que es lo que hoy no pasa”, agregó.

Asimismo, sostuvo en rueda de prensa que “estamos trabajando por mayores acompañamientos, por liceos y UTUs de tiempo completo, por las medidas complementarias a lo educativo, y trabajando para que a partir de 2023 tengamos nuevos planes, nuevas posibilidades para cambiar la educación”.

 

Lee también:El 52% de la población piensa que el sistema actual de educación en escuelas y liceos «necesita muchos cambios»

Foto:FocoUy.