Sería el próximo martes; se trataría de un ciclón extratropical que migraría luego a subtropical.

El Instituto Uruguay de Meteorología (Inumet) advierte por la posible formación de un ciclón sobre la costa este del país el próximo martes 17 de mayo. Se trataría de un ciclón extratropical «que en este caso, tendrá un comportamiento atípico para nuestras latitudes, migrando a un ciclón subtropical», según detalla el instituto en un comunicado.

«Los ciclones subtropicales son sistemas de bajas presiones que se rigen por procesos tanto de carácter tropical como extratropical. La diferencia principal que existe con el extratropical consiste en que en niveles altos de la atmósfera su estructura es fría, mientras que en niveles más bajos de la atmósfera es más cálida, debido al calor latente liberado por la zona de convección (zonas de tormentas asociadas al sistema)», explicaron desde Inumet.

Si bien el ciclón extratropical es el más común en la región, el último antecedente de un ciclón subtropical que afectó la costa Atlántica uruguaya tuvo lugar el 30 de junio. El ciclón denominado «Raoni» afectó la costa con «vientos muy intensos y fuerte oleaje, siendo este ciclón uno de los primeros de su tipo (subtropical) en Uruguay, en los últimos años».

Foto: Maria Ines Hiriart/focouy