«Si el movimiento se termina trasnformando en un partido político lo van a identificar a través de las propuestas y lo que vamos a plantear, no a través de una ideología».

En entrevista con 970 Noticias, Primera Edición, Guillermo Franchi, dirigente del movimiento Un Solo Uruguay, se refirió a la emergencia agropecuaria para ganadería y lechería, recientemente anunciada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. A su vez, hizo referencia a las declaraciones del ex ministro de Ganadería, Carlos Maria Uriarte, quien lamentó que el movimiento intentara dar un paso a un partido político porque cree que «le saca transparencia y que va en contra del nacimiento del movimiento».

Franchi indicó que lo que tiene que quedar claro es que Uriarte eligió dar el paso a la política con el partido colorado, «si tanto le importa o interesa lo que el movimiento tiene para decir, luego que asumió en el Ministerio de Ganadería, no nos recibió nunca y de las propuestas que se le presentó no contesto ninguna».

«Le mandamos un montón de propuestas, por ejemplo que hacer con el tema de las sequías y estas declaraciones de emergencia agropecuaria, que son como salir a apagar un incendio forestal con un balde de playa. No se ha hecho nada en el sentido de prever estas situaciones y de trabajar en tratar de organizarse para que esto no suceda» sostuvo Franchi.

En tanto, el dirigente comentó que de lo que nadie habla es la inflación en dólares que «ha tenido el sector productivo, donde hay algunos insumos básicos como la urea que subió 400% en un año y nadie habla de esto, hay preocupación por lo que es la inflación a nivel del consumo y es normal porque el Uruguay siempre ha estado en los primeros lugares de la tabla de inflación, pero no se habla de la inflación productiva».

«Si tanta es la preocupación por el sector productivo, comparemos cuanto subió el gasoil y cuanto subió la nafta, el gasoil un 53,44% y en el mismo periodo la nafta un 36%, entonces acá hay un discurso que no se relaciona con la realidad» indicó Franchi.

Respecto a la discusión de que el movimiento sea un partido político, Franchi comentó que esto «nace con el movimiento, no es nuevo, ahora tomo una importancia relativa. El movimiento es político, de lo único que hemos hablado desde su creación ha sido la política, esta discusión que se retoma ahora de transformarlo en un partido político se ha dado varias veces, desde el inicio siempre se optó por no».

«Nosotros desde la producción, desde el sector privado y lo que generemos mayoritariamente los puestos de trabajo tratamos de aportarle todo lo que pudimos» enfatizó.

En esta linea, comentó por que se ha dado esta iniciativa de poder ser un partido político, «si usted se pasa cuatro años y medio aportando para resolver temas que son claves, algunos mayores y otro más localizados y no reciben ni siquiera una respuesta, entonces quiere decir que a la clase política no le interesa lo que un movimiento social tiene para decir».

«Nosotros no presentamos al sector agropecuario, eso está claro, por eso nosotros no tenemos enfrentamientos ni discrepancias con las gremiales agropecuarias, porque ellos tienen que hacer su trabajo que es defender los intereses del agro, nosotros defendemos los intereses del país, si reconocemos en el agro el principal sector económico» agregó.

Tras ser consultado sobre que posición política puede tomar el movimiento en caso de que se conforme el partido, Franchi sostuvo que «estaría bueno discutir que es derecha y que es izquierda, aparte de eso, ni de derecha ni izquierda, a nosotros nos preocupa el Uruguay, nos preocupa las fuentes de trabajo, la permanencia y generación de nuevas empresas, la igualdad de condiciones de empresas nacional con multinacionales, no estamos identificados con una ideología política».

Escuche la nota completa aquí:

Foto – Foco Uy