«Cada asentamiento es una realidad», argumentó la titular de Vivienda.
El gobierno presentó un plan para atender la situación de 120 asentamientos en todo el Uruguay. El programa se aplicará en más de 15.000 hogares, y dispondrá de 240 millones de dólares.
En entrevista en Punto de Encuentro la ministra de Vivienda Irene Moreira señaló: «Cada asentamiento es una realidad. Nosotros estamos actuando sobre 40 asentamientos que estaban en el plan quinquenal. Hay 60 más en los que vamos actuar con este plan. En estos estamos trabajando de manera coordinada con las intendencias departamentales».
«Es una cosa que nuca se había hecho en Uruguay», resaltó la titular de la cartera. «Con el dinero que nos ingresa por la rendición de cuentas estamos redoblando lo hecho por otras administraciones, puntualizó.
«El crecimiento de los asentamientos es veloz y la respuesta del Estado va a otro ritmo», confirmó la Ministra. «A mi me gusta ir a territorio. Hemos visto cosas que hieren los ojos, vimos niños viviendo dentro de los vertederos de basura. En el Cerro hicimos un plan nacional de relocalización», destacó.
«Hay varias generaciones que vivieron esa realidad y no conocen otra», sostuvo Moreira y resaltó que en esa linea se deben trabajar en políticas de Estado.
Asentamiento Nuevo Comienzo
La jerarca fue la consultada sobre la realidad del asentamiento «Nuevo Comienzo», señalando que es un tema saldado a nivel judicial : «Está en un terreno privado, allí actuó la justicia. Hubo tres juicios se le dio la solución inmediatas a esas familias, después de eso no hubo otra instancia judicial».
Escuche la entrevista completa a la ministra Irene Moreira :
Foto: Agencia FocoUy